domingo, 17 de enero de 2016

Primera nevada del año en el Casentino!!

Ayer sábado nos levantamos con la mitad del Casentino nevado! Digo la mitad porque el temporal estaba en la región de Emilia-Romagna, así que está nevada la vertiente este (que da hacia Emilia) de las montañas. Yo, que soy toledana y por allí vemos poco la nieve, me sigo emocionando como una chiquilla con la primera nevada, así que hoy he arrastrado a mi novio a hacer un paseo por la nieve.


Como no somos profesionales de la nieve, hemos elegido un sendero bastante llano y sin dificultad, pero en la cima de una montaña para garantizar la presencia de nieve. En resumen, hemos ido a un lugar llamado "passo della Calla", puerto de montaña que une el valle del Arno (Casentino) con el valle del Bidente (Emilia). Este puerto se encuentra dentro del Parque Nacional, en la zona que se llama "Campigna", debido a la pequeña localidad vecina al paso.
Sendero CAI 00

Una vez se llega al passo della Calla, hay un aparcamiento del que parten diversos senderos. Nosotros hemos hecho una parte del sendero 00 del C.A.I.(Club Alpino Italiano, que realiza la señalización oficial de todos los senderos y pistas de Italia), que comunica la Calla con Camaldoli y tiene una duración de 4 horas y media. Excepto un par de pendientes al inicio, es bastante llano y está muy cuidado. Es muy bonito y se adentra durante una parte de su recorrido en la reserva integral del Parque. Mientras se está dentro de los límites de la reserva integral uno no puede dejar los límites del camino (no se puede adentrar en el bosque) ni tocar o modificar nada del bosque. Ni, por supuesto, tirar nada de basura!
Zona del sendero dentro de la reserva integral

A nosotros, que íbamos con la idea de un tranquilo paseo cortito y tirarnos unas cuantas bolas de nieve, nos ha gustado tanto el sendero que hemos hecho más de lo planeado y entre ida y vuelta hemos estado un par de horas caminando bajo el frío. Pero el entorno merecía la pena, así como el día, frío pero con un sol espléndido.

Témpanos de hielo

Al terminar, hemos ido a Campigna y nos hemos tomado un chocolate caliente para tonificarnos. Y finalmente,vuelta a casa. Un nuevo descubrimiento de uno de los miles rincones del Casentino, espero que pronto tenga la oportunidad de adentrarme en otros!!